Torta de aceite o Torta de San Juan

Ingredientes:
Un vaso (o taza) de aceite frito con matalahúva y cáscara de limón.*
Un vaso y medio de azúcar.
Un vaso de leche.
Un huevo.
Dos vasos y medio de harina.
Un sobre de levadura.
Media cucharadita de sal y otra media de canela molida.
            (Estos ingredientes se pueden duplicar para hacerla el doble de grande)
Preparación:
            Se amasa todo preferiblemente a mano, o con batidora. Pueden añadirse pasas remojadas en brandy, nueces peladas, piñones, almendras… A continuación se vierte la masa en un molde engrasado o forrado de papel especial para horno. Se espolvorea por encima con canela y azúcar.
            Se mete la torta en el horno previamente calentado a 250o  y se deja a esa temperatura durante tres minutos. Luego se baja la temperatura del horno a 180o. Se cuece durante 45ó ó 50 minutos hasta que esté dorada.
            * La cáscara de limón amarillo se pone en el aceite y cuando empiece a dorar indica el punto de fritura adecuado para el aceite. Es el momento de retirarlo del fuego  y echarle la matalahúva.

5 comentarios:

  1. Gracias de nuevo por compartir la receta de tu maravillosa torta. Sólo una preguntita. ¿El aceite de oliva mejor virgen o suave?
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Carlos, desde chico, en mi pueblo, el día de San Juan siempre comemos tortas de aceite. Ha sido para mi una gran sorpresa saber que haces muy bien las tortas de aceite. De hecho, sé de muy buena tinta y de algunas evaluaciones, que están riquísimas. Gracias por trasladarme a mi infancia. Intentaré hacerla y ya te contaré.

    ResponderEliminar
  3. Cuando estuviste trabajando en el Cadalso ya me comentaste que en tu pueblo la llamaban torta de San Juan, y de hecho yo le puse a mi receta el nombre de San Juan. Esta torta es un dulce tradicional que está muy rica y que no es difícil de hacer. Ahora mismo voy a cambiar el nombre de la entrada a esta receta. Gracias por tu comentario y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Juan Carlos, mi nombre es Andrés Linares Vellido, soy primo de tu cuñada Tere Mescua, vivo en Valencia desde hace muchos años(a veces pienso que demasiados) y estas navidades hablando con tu hermano Rufino en casa de mis padres, me enteré por casualidad que la receta de la torta de aceite que durante tantos años compré en Castellar, era una receta original de tu madre. Para mí ¡¡la mejor torta de aceite que he probado nunca!! Tengo que agradecerte de todo corazón el haberme proporcionado la receta, además de tu puño y letra. No sabes la alegría que me has dado. Siempre que bajaba a San Roque desde Valencia compraba varias para subírmelas, pero hace años que no la hacen. En fin que me has dado una de esos maravillosos regalos, que sin ser materiales, te dan la vida. Tere me hizo una estas navidades y estaba buenísima. Esta tarde me he lanzado a hacerla yo, mañana la probaré cuando esté fría y te contaré. Pues lo dicho, que te agradezco mucho el detalle de compartirla conmigo y que sepas que en Valencia tienes tú casa, tú me haces la torta que seguro que la haces como los ángeles y yo te invito a una paella . Un fuerte abrazo. Andrés Linares Vellido.

    ResponderEliminar